Llegando al cielo

.

https://www.paginasiete.bo/letrasiete/2018/8/5/novela-cuento-cronica-relucen-en-la-oferta-boliviana-que-trae-la-fil-189325.html

La crónica es una forma de narración que amablemente conduce por caminos que permiten imaginar, comprender o simplemente acercarnos a personas, hechos y lugares. En este caso son una manera de llegar al cielo, lo digo así porque este libro se adentrará en una visión muy particular de la ciudad de El Alto, permitiéndo un paseo por esta urbe, que se abre y se cierra ante nuestros ojos, como cuando el sol y las nubes juegan en ella.

La Editorial y librería Sobras Selectas propone el libro No me jodas no te jodo. Crónicas escritas por y para El Alto (2018), donde la selección y nota preliminar está realizada por Alexis Argüello, librero y quien actualmente se juega proponiendo una editorial, que en este caso, permitirá la emergencia de esta obra que retrata un espacio casi mítico del país: El Alto.

Como valor agregado está el diseño -realizado por Rodny Montoya y Alberto Valeriano Apaza- que remite a los cholets, edificios que caracterizan la llamada arquitectura andina de esta ciudad, y además porta un súper detalle, un separador de libros que viene troquelado en la solapa de atrás, el cual produce un inmenso placer al ser desprendido de su lugar para acompañar la lectura.

Libro y ciudad están unidos por un cordón que los alimenta mutuamente, el libro obviamente no podría existir sin la ciudad, pero a la vez, ella cobra vida a través de la óptica de 17 miradas que nos conducen por un entramado de ficción y realidad.

Argüello selecciona diferentes abordajes que construyen la narración de una ciudad, en un primer momento parecería que las crónicas no tienen mucha conexión entre sí, que son una especie de cápsulas sueltas que van componiendo un paisaje casi pintoresco. Pero por el contrario, cuando se realiza la lectura impactan los problemas que se dibujan y que se constituyen en el pulso vital de la obra.

Esta pulsación, nos conduce por un cielo nuboso que se abre y se cierra para revelarnos una ciudad cosmopolita, compuesta por una diversidad de subjetividades, donde la versatilidad y la reinvención son parte del cotidiano.

Los problemas que se abordan en estas 17 crónicas nos llevan a preguntarnos por las heridas y las cicatrices, la irrupción de la muerte, el calor, el frío, el movimiento de la vida, la ficción, la precariedad, la pertenencia, la hostilidad, lo inevitable, el límite, el deseo, el amor, la desobediencia, el placer, que entre otros finalmente bordearán el hecho humano asentado en una delimitación territorial.

De esta forma se conforman nuevos imaginarios que confrontan a los estereotipos y prejuicios a los cuales se ha sometido a esta ciudad, creando una nueva red de narraciones que no la colman de cualidades positivas sino que como la vida misma nos muestran su hermosura y complejidad.

Sobras Selectas | Celular/WhatsApp: (+591) 70147074
Sucursal La Paz, Bolivia: calle México, Nro. 1554, edificio Chuquiago, local 8 | Sucursal El Alto, Bolivia: calle 8, Nro. 41, Villa Esperanza